Dedicado a mi pequeño gran gigante, que día a día nos llena nuestra vida de amor y alegría. Y a su hermana; las dos razones para que esta vida merezca la pena vivirla.

lunes, 25 de julio de 2011

Qué es la disfasia?

En la actualidad no existe una definición universalmente aceptada de lo que es la "Disfasia" en desarrollo.
La Disfasia puede ser definida como una patología de desarrollo o evolución del lenguaje. Esta alteración es denominada también como un "trastorno específico del lenguaje", que al parecer no está asociado ni comprometido con algún déficit neurológico, congénito, auditivo, motor, retardo mental, daño cerebral severo, trastorno emocional o privación ambiental con inadecuada exposición al lenguaje.
En el caso de Alan, por ejemplo,los estudios físicos, aún no han detectado nada anormal, y se cree que se trata de untrastorno emocional. Alan sufrió durante su primer mes de vida muchas agresiones médicas, por llamarlo de alguna forma, estudios muy invasivos, y hasta una enfermera que le quemó sus piecitos; a causa de un reflujo acido de grado 4 que no le permitía subir de peso; a su vez, si bien realizaba desaturaciones, no llegó a realizar apneas ni a necesitar respirador, ya que se reponía solito y de forma casi inmediata. Luego de ese mes, hubo que tener muchísimos cuidados con él, hasta cerca de sus 6 meses casi tenía que vivir acostado, no se le podía hacer upa, ni casi jugar con él, ya que el mínimo movimiento le producia vómitos y acidez y siempre estaba por debajo de su peso mínimo. Hoy los médicos creen que todo eso fue el causante del problema actual.
Es un transtorno idiopático, no orgánico en la adquisición del habla debido a alteraciones en las estructuras de percepción, integración y conceptualización del lenguaje. Es un trastorno específico de la adquisición del lenguaje, a nivel expresivo, comprensivo o en ambos niveles, que no evoluciona espontáneamente hacia la normalización y que es resistente a la intervención logopédica.
Alan comenzo a decir sus primeras palabritas a sus 2 años y medio, aunque desde sus dos años desarrollo una jerga incomprensible en la cual no para de emitir sonidos; aún hoy sigue hablando así, pero ya ha incorporado palabras y hasta algunas frases. Con sus casi 3 añitos, está coemnzando a entender frases cortas y concretas, aunque aún le cuesta la parte comprensiva. Está comenzando a repetir palabras, pero de forma ecolálica, aún le cuesta muchísimo asociar las palabras nuevas a lo que realmente denominan.

Los niños disfásicos presentan déficits en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo. Pueden presentar también un déficit intelectual, auditivo o un transtorno neurológico.
Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje. 

Resulta difícil establecer la frontera entre retraso del lenguaje y disfasia, muchas veces el diagnóstico viene determinado por la falta de evolución ante la intervención y el nivel de la gravedad de la sintomatología. Los trastornos disfásicos tienen peor evolución con una intervención sistemática. En el retraso del lenguaje, aunque en un momento determinado pudiera constatarse como de la misma gravedad que una disfasia, encontraríamos una mejor evolución, como consecuencia, no solo de la intervención, sino también porque los factores ambientales dificultadores asociados, van perdiendo fuerza frente a esa buena intervención y orientación escolar y familiar. 

Disfasia es la pérdida parcial y afasia es la pérdida total del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje, sin embargo, el concepto es insuficiente, ya que considera solo los casos en los que el niño pierde lo que tiene: el habla, pero en las situaciones como la que nos ocupa, en las que el trastorno es congénito: no se puede perder lo que nunca se ha tenido. Esta es la razón por la que este cuadro es muy discutido. Sobre este problema de base, la tan variada nomenclatura para esta entidad es sumamente elocuente: disfasia o afasia del desarrollo, congénita del niño, retraso idiopático del lenguaje, oligofasia, disacusia, sordera verbal, agnosia auditiva congénita...

Alan tiene aún un diagnóstico incierto, según los médicos PODRÍA ser TGD, PODRÍA  ser disfasia mixta, PODRÍA ser trastorno semantico pragmático, o un intermedio entre todo ello. La realidad es que en este año que llevamos de tratamiento, su parte social ha avanzado mucísimo, pero son pocos los avances, auqnue los hay, en el area lingüistica.

Puede aparecer en otras patologías, como: deficiencia mental, sordera, autismo o psicosis.
Puede ir acompañado de otras alteraciones lingüísticas, como: alteraciones de la comunicación, falta de desarrollo del juego, problemas de memoria, atención, hiperactividad,...
Mi gigante es super hiperactivo, realiza juego paralelo, aunque es lo normal para su edad, aún no tiene juego simbólico, tiene alteraciones en la comunicación y en la atención.
Es una evolución diferente de los aspectos comprensivos y/o expresivos del lenguaje infantil.
Afecta tanto al nivel expresivo (alteraciones en la estructura de la producción desde una palabra hasta el orden sintáctico de una oración) como al comprensivo (no comprende consignas sencillas y en ocasiones sus respuestas son incoherentemente organizadas a nivel gramatical).

Bueno, esta es una introducción al tema, luego ire subiendo mas material sobre esta patología y sobre el por qué de las dudas de los médicos a la hora de dar un diagnóstico. Espero les sea de utilidad, al menos para poder ir comprendiendo cada día mas a Alan y a tantos niños como él.

Bibliografia:

http://mural.uv.es/veriro/disfasia.htm

www.papis.com.ar

  • AGUADO, G. Trastorno específico del lenguaje. Retraso de lenguaje y disfasia. 
  • ARNEDO, ML (2001) Neuropsicología evolutiva de los trastornos del lenguaje. En E. Mendoza (coord..) Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), págs. 67-81. Madrid: Pirámide. 
  • CATALÁ JIMÉNEZ, B. Y OTROS. Material para la rehabilitación de las afasias y otras alteraciones del lenguaje. Lebón. 
  • MONFORT, M. Y JUÁREZ, A. (1993). Los niños disfásicos. Madrid: CEPE. 
  • Mason. V.Acosta y A.Moreno. DIFICULTADES DEL LENGUAJE EN AMBIENTES EDUCATIVOS. DEL RETRASO AL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE. Barcelona: (1.999)

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