Dedicado a mi pequeño gran gigante, que día a día nos llena nuestra vida de amor y alegría. Y a su hermana; las dos razones para que esta vida merezca la pena vivirla.

lunes, 27 de junio de 2011

¿Cual es la causa del TGD? (Etiología)

Seguramente cuando les dieron el diagnóstico y se sentaron a pensarlo, quizás no la primera noche, pero seguramente una de las primeras, la pregunta que se les vino a la cabeza y no se animaron a realizar fue: "por qué a mí?".

La respuesta sencilla es que no lo sabemos. La inmensa mayoría de los casos de autismo son idiopáticos, es decir, de origen desconocido.
La respuesta más compleja es que así como existen diferentes niveles de gravedad y combinaciones de síntomas de autismo, también existen muchas causas probables. La mejor evidencia científica disponible indica que existe un potencial de que sean varias combinaciones de factores las que causan el autismo; son múltiples componentes genéticos que puedan causar autismo por sí solos o posiblemente en combinación con la exposición a factores ambientales que aún están por determinarse. El momento de la exposición durante el desarrollo del niño (antes, durante o después del nacimiento) puede también jugar un papel en el desarrollo o la presentación final del trastorno.
          
          Luego de esa primera pregunta viene el comenzar a echarse culpas, entre la pareja o a uno mismo. Si me habre echado culpas, que seguro que fue porque entre un embarazo y otro me hice electrodos, que seguro que fue porque toda mi vida fume (auqnue durante el embarazo de Alan no toqué ni un cigarrillo), que en algo seguro no me cuidé. Después las culpas a los médicos o buscar la explicación en todo lo que aconteció durante el embarazo. Que si fueron las pérdidas inciales (los médicos siempre tuvieron sus dudas sobre si no se trataba de mellizos y que las pérdidas hayan sido el aborto espontáneo de uno de ellos), que las infecciones urinarias que tuve, que la preclampsia, que las medicaciones para todo ello. La verdad, hoy me doy cuenta que puede no haber sido por culpa de nada de eso, o por la suma de todo eso.
         En el caso de Alan muchos médicos hablan de la posibilidad de que sea algo así como un shock post-traumático. ël nació con reflujo ácido de grado 4, por lo cual debieron de hacerle muchísimos estudios super invasivos. estuvo internado en terapia intensiva neonatal todo su primer mes de vida y allí mismo una enfermera le ocacionó quemaduras de segundo grado en ambos piecitos. Además, a causa de todo ello, los cuidados que hubo que tener con el en sus primeros 8 meses de vida, hicieron que estuviera bien físicamente, pero quizás no cuidaron de su integridad psicológica. En fin, jamás sabremos a qué se debe, al menos en nuestro caso. 


Tal como se describe en la gráfico anterior las causas de los T.G.D. son variadas. La influencia de factores genéticos ha sido demostrada en estudios en gemelos monocigóticos, observándose una concordancia del 64%, siendo del 9% entre gemelos dizigóticos, lo que contrasta con las tasas de prevalencia en población normal que se sitúan alrededor del 0,02-0,05%. Desde el punto genético, se establece la existencia de una gran heterogeneidad hablándose de una herencia autosómica recesiva, de una herencia unida al cromosoma x frágil, así como alteraciones esporádicas. De esta forma se establece un nexo de unión entre factores genéticos y neurobiológicos.
Un reducido número de casos pueden estar ligados a trastornos genéticos como X Frágil, esclerosis tuberosa y el síndrome de Angelman, así como la exposición a agentes ambientales infecciosos (rubeola maternal o citomegalovirus) o químicos (talidomida o valproato) durante el embarazo. Existe un creciente interés entre los investigadores por el papel que juegan en el autismo las funciones y la regulación del sistema inmune en el cuerpo y el cerebro. Ciertas evidencias a lo largo de los últimos 30 años sugieren que las personas con autismo pueden también tener una inflamación en el sistema nervioso central. También está emergiendo evidencia de estudios animales que ilustra cómo el sistema inmune puede afectar las conductas relacionadas con el autismo.
Otro factor de riesgo relevante son las infecciones víricas. Durante el primer trimestre del embarazo, las infecciones virales aparecen de forma relevante en las historias de las madres de niños autistas, entre las que se citan la rubeola como el virus más frecuente, la toxoplasmosis, la sífilis, la varicila y otras. No obstante, quedan muchas preguntas en el aire sin contestación como ¿es suficiente el contacto o se necesita una infección clínica?. ¿Existen en todo caso efectos diferenciales y específicos que originen el autismo o el retraso mental o ambos al mismo tiempo?.
Por su parte las complicaciones durante el parto como la hipoxia, isquemia y la hemorragia intracraneal se han señalado como posibles causas de autismo de origen prenatal y que afectarían sobre todo a fetos de bajo peso. Sin embargo, actualmente, no hay conclusiones definitivas al respecto.
Un estudio publicado por M. Konstantereas en 1.986, resume los datos aportados por una serie de autores que señalan el hecho sorprendente y no suficientemente explicado, de que los padres de los niños autistas tienen una mayor exposición y manejo de productos químicos, mostrándose éstos como un factor de riesgo, así como una elevada incidencia de "hipotiroidismo" entre dichos padres, y una mayor infertilidad y abortos entre las madres de estos niños. No existe, pero, acuerdo en cuantificar las edades de las madres y su posible incidencia.
Por tanto, podemos concluir que no tenemos actualmente una respuesta definitiva respecto a los orígenes de los T.G.D, a pesar de que se han identificado muchos factores de riesgo y es posible que su origen esté determinado por la confluencia de diferentes elementos. En qué grado se combinen dichos factores de riesgo determinarán la consecuente sintomatología orgánica y psíquica.


Fuentes:
http://www.dandoluces.com.ar/%C2%BFque-es-t-g-d/

No hay comentarios:

Publicar un comentario